viernes, 27 de octubre de 2006

Ysypó, II

La secta de los fumadores clandé

Reescriben la Historia tachan las marcas de tigre

De la geografía cuando toman el tren transeuropeo Madrid-Vitoria-París

Aproximadamente 4 horas de viaje digo el tren ave-bala primer mundo

Posadas-Buenos aires para escuchar a Ian Curtis –y como telonero a Nick Cave- así da gusto ser poeta aunque falte la madurez de la C.I.

Y aun la del estatus de ciudadano del mundo pos-helénico

El poder adquisitivo el guaraní que alguna vez (histórica)

Ya fue peso paraguayo da gusto ser un poeta encerrado

En la capital de América (v.g. Cegé)

Ser invitado a lecturas conferencias encuentros a tomar

La palabra cerveza recóndita extraña ¿moribunda? Guaranizar

El Primer Mundo barbarizar el Imperio desafinar en la polifónica

Aldea Global -¡pero eso es músika kapitalista, mínimo 10 dólares el CD

Tiernito!- piratear punto rojo red camboya ignorancia

Reflujo de una herencia fragmentada esquiza ser paraguayo

Y universal comer caras pálidas añamembys tembolitos varios

Ni siquiera avaporu sensu stricto temboporu en todo caso más

Correcto sería el tren bala-ave Posadas-Buenos Aires aprox. 5 horas

Más las 4 de Asu-Encarnación tener la opción lujosa

De aburrirse en el concierto y volver al terruño por el cual

Permanecemos en la provincia erramos de las caminos pardos aquí

Donde piratear es poetizar hacer pasar bajo las fronteras políticas

El flujo del capital auténtico pero más barato de peor calidad

Low life o claramente falso simulacro de comercio de bienes

Ian Curtis en realidad es Mozart ¡qué joda! Pasar poesía de contrabando

Vadear el Paraguay o el Paraná recapitular las invasiones protoirakíes

Pero al revés Norte-sur Colón-caníbal cultura-barbarie Cristiandad-Poligamia Madurez-infancia Latín-guaraní ¿Dónde está el primer paria indio obligado a aprender latín/español? Pasolini está en los ojos del subcomandante

Pasolini ( indio de piel maka’a) o cuando el cine era aún cine

No esta sombra hecha luz desvaída desfantasmalizada despavesada

Mero estupor que nos devuelve muerte encierro –esta vez mundial, urbanización mundial del Encierro. Digresión dentro de la digresión entre paréntesis:

El pansexualismo de nuevo cuño corre parejo simétrico homólogo

En el fondo al pan-kapitalismo El punk-guaraní huele a cannabis índico (que es indio)

O sativa (que sacia) prohibido proscrito por los halcones petrófagos

De regreso en el tren-ave bala solitario impotencia de primer mundo menneniano

El viejo amor caraíba de viajar (en tren o en zumo de hoja de mate)

Quebrar el tiempo y el espacio sentado sobre el jaguareté

De cedro el apyka sobre el cual levita el tesape’a


La secta de fumadores clandé

No habla igorrote neocriollo papiamento ni tigré

Apenas se agota en el garbullo que la tarde enciende en las escuelas

Populares a la hora del recreo-receso

Hartos todo el santo día de pan y no de mandió

Como buenos artófagos españoles aunque sean “más paraguayos

Que la mandioca” también

Que tan comunicativos antiautistas libres hacen

A los niños modelados en el autismo o la verborragia megalómana

Por la Familia toda perversión kunu’u etc.

De la secta de los fumadores clandé

Ninguno nunca fue a la guerra

A Hiyaz de peregrinación a Qairouan o Amritsar

Confinado en Alama Ata herido en el Yebel Druso paciente

De Hoffa el ortopedista aplastado por el hipománes

Que exhaló la yegua Ratanga sobre sus hijos

Ni llegó a comprar a Kantaklara en una subasta o el mapa

De Hermicus Martellus no los hace pobladores de ningún territorio “novo”

Ni siquiera en la “Divina redemptoris” ni como tripulantes

Del Graf von Spee o miembros de la Wehrmacht que mató a los padres

De polanski ni jamás escucharon el “Deseo la victoria de Alemania” ni

Fueron prófugos del “malgré nous” ni soportaron devotos la reunión

Satánica Bretón-Woods

La secta de fumadores clandé

Hace rock a partir de melodías de arpa

Como los Rolling sampleando “Pájaro campana” (en el track “She’s Rainbow” del “Their satanic majestic request”, 1967, RCA), composición de Félix Pérez Cardozo, oriundo de Ayvú, aldea hoy que lleva su nombre epónimo (y de donde son originarios mis ancestros) Ayvú, que en el guaraní culto (Tesoro de la Lengua del jesuita peruca Montoya)

Es habla palabra espíritu pero degradado por el guaraní citadino a ruido

Alboroto mero garbullo

Hace rock a partir de folklore o folklore a partir de rock

Eso es rock ganas de partir cosas partir hacia las cosas mismas también Fusionando piedras & rocas con rasgueo gatuno

De las cuerdas con las uñas, guaranítica caricia musical

Resonando en acordes psycos cuasi psicóticos

Arpas & pombero rekaka fluido de las cuerdas neuronales

Tierra interna del hombre avá rogaité

Toro-kandil del cerebro embistiendo kurupi/pánicamente el espacio

Del capital música música música metafísica positiva

De las uñas resonancia triangular de la madera

Ybyrá ryapú que conecta Londres a Félix Pérez Cardozo

Proto-étnia absolutamente desconocida por la crítica

Ni una línea en New Musical Express o Melody Maker

Robo del fuego guaraní

Étnia despojada de su moral caníbal desde el nefasto año 1492

A partir de esto toda una Moraleja del quedarse en casa no salir no hacer proliferar el mal

Los actos la Invasión con miedo escénico pero el jopará abortado

Sin contaminaciones-

Mención de uñas robadas a la periferia neolítica

Por la gracia divina por eso la cita eliotiana hermética elitista…

Claro Brian Jones conocía desde kid

El procedimiento entre los galeses su crimen o acierto

No son menos

Hernia de la ética

Del quedarse

No partir

Aferrarse al metro cuadrado de luz

Rascarse los huevos bajo el sol gemelo de Luna

Pellizcar las cuerdas en su tensión triangular luqueña gua’í

Invasión posmoderna vía citas intertextualidades simples

Eliot rolling stone

Despojar es siempre la consigna

Resistencia a aplicar de ahora en más:

Visitar a un europeo y irse más

Es más adueñarse de mujer e hijas

Casa oro patrimonio dinero líquido colección de obras de arte amantes

Literatura cultura

Patas a arriba

Wakefield al revés

No irse sin avisar

Llegar sin avisar y quedarse adueñarse de todo

Guaranizar europa

Asadito de ñato mediterráneo latino como dice la boba canción de OTI

Teorema hetero

Comer coger apoderarse el niño

Del adulto responsable

Coitos aude!

Se me entiende

Acasso entienden lo que estoy verseando

Me entiendes

Tú sí Puba a la pucha

Folklorizar a mozart

Los niños prodigio serán perdonados

No los adultos los señores ¡a la Kant siete le can!

El nombre del hijo es un gozo posible como Mayo del 69

Cunilingus la lingam de Kunt es todo un Kunst

Practicar con la lengua el kunu’u koyguá avá apelechado

Se me entiende que esto es un Anti-canto general

Escuchen.

Si tiene lindo culo y cara de tipo es curepa

¡epa!

Antikurepa, te pillé!

Si es pisco no es chileno la ciudad queda en Perú

Si es tereré no es brasilero

Eré erea jamás será rapai el tereré

Otororé nde rera nde ereva

Esto es guaraní del purete señor meliá

Purismo guaraní

Si es colombia huele a yuca

Es un nombre tan estúpido colon

Va mejor con cereales

Venezuela

Petit venecia sin casanova ni aretino

Xtino hiaré la suspenso en este poema interminable

Cuba

De roble o hecho una cuba con dictadores vegetarianos

No tengo amigos dukis allá

Sin corte lanzo la parresia el desplante la befa

Puerto rico

Tengo amigos allí eso sí

Esquizofrenia isla

Mitad yankee mitad tercer mundo

Fifty fifty miti-miti

Jahá al partir dicen los perros cuando las pendejas caen en el ruedo

Mientras escribo mi salvapantalla es Lolita jugando al aro

Impúdica

Menos mal no uso puntos

méxico o méjico

quién lo sabrá

comen picante todo el tiempo se dan tokes tokes todo el rato

ultrajan con jactancia a los argentinos en sus telenovelas

como los argentinos a los paraguayitos en las suyas

ad infinitum

degradación involución a ver quien pisa más al otro

y su Malinche

esa Pocahontas despreciable

pocos sesos la mina tenía

traición histórica

coger con los buenos

olvidar al compatriota

despreciar la pija vernácula

especie de compensación anti-incesto

tu medas tu herman

no cojes a tu hermana

pero yo nada

la deuda

la promesa del cuñado amóntema

el poema que no tiene feedback

solipsismo del purete

ecuador

ecualiza los pedazos del mundo

ecúa yambo o

eh cuate

iku’á la nde caso reví boluo

edwin Madrid latiniza galápagos mientras el presidente salta al vacío disfrazado de Superman

imposible ser más ideologizado que eso

creerse las patrañas de Marcel

Madrid está en ecuador al menos

Uruguay

País de poetas mujeres

Mientras los hombres juegan futibol y hacen la guerra

Mi amigo Mascaró no entenderá la parresia de un paraguayito

Aunque entre uru y para algo Hay

Bolivia

Qué sería de vos Coca-cola sin Bolivia!

Liviana voz la tuya

Amigo

Ramiro quiroga empuja la cuna mientras el jopará chiriguano-aymara

Refulge como el Potosí

El Potosí de verde coca sagrada hoy

Que los españoles no supieron explotar

Ya tenían la cabeza muy volada

Nicaragua

Agua para Darío ese indio-persa que introdujo la degeneración en América

Y a Roosevelt

Guatemala

Rústica

Costa rica rica tica

Luis cháves mora ahí su mango su piña su aguacate su toronja su mandarina

Necesitas uñas para pelarla bien!

Honduras no te metas en honduras

El salvador nunca llegó a susurrar la traición a Roque y sus amigos daltónicos

Miami

Lleno de gusanos neoliberales que quieren imitar a Al Pacino

Han copado la onda corta

Han doblegado el laberinto hertziano

Han conspirado

En la pira sus sueños

1 comentario:

Anónimo dijo...

erratas:
donde dice marcel, debe decir Marvel
donde dice a la pucha , puba debe decir,
el pucho de Puba